El segundo compacto de los Fondos del Milenio, también conocido como Fomilenio II y el Ministerio de Educación (Mined), concluyeron este jueves la presentación a la comunidad educativa de la propuesta pedagógica a implementar en 18 sistemas integrados de la zona occidental y central del país, donde se desarrollará el modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno.
Fomilenio II realizó un diagnostico el año pasado para determinar las necesidades de los sistemas integrados.
Entre las modalidades que las autoridades propusieron está agronegocios, serviempresas (con especialización en turismo o gastronomía), bachillerato general con diplomado en agricultura familia y promotor comunitarios y bachillerato general con diplomado en cultivo orgánico, promotor comunitario o comercialización agrícola.
Además de determinar la parte pedagógica, el estudio de Fomilenio II permitió identificar las necesidades en los centro educativos en cuanto a infraestructura y equipamiento.
Las autoridades dijeron que esta información "es determinante para establecer qué aéreas educativas necesitar ser reforzadas para facilitar la inserción de los jóvenes al mercado laboral".
"Con los fondos de Fomilenio II estableceremos en cada uno de los 45 sistemas integrados seleccionados un centro integral que contará con infraestructura que favorezca los aprendizajes, con énfasis en la enseñanza y práctica del idioma inglés y el uso de nuevas tecnologías", aseguró el ministros de Educación, Carlos Canjura.